Marcelo Gallardo rompió el silencio en este 2026 apenas horas después del amistoso ante Peñarol que cerró la pretemporada del plantel de River para iniciar la competencia oficial el sábado ante Barracas Central, como visitante, en la primera fecha del Torneo Apertura. Después de sorprender al no hablar con la prensa en Maldonado, el club publicó un extenso video de más de 40 minutos en la cuenta oficial de You Tube, donde solo se conocieron las respuestas. El entrenador que este domingo cumplió 50 años enfocó sus palabras en destacar la histórica obligación que demanda la camiseta y que transmite su gente: «Es normal que los hinchas de River exijan».

El DT más ganador de todos los tiempos en Núñez se encargó de remarcar lo que significa ser parte de River. «Este lugar es un privilegio, es para pocos. Es realmente lo que yo intento inculcar no solamente a los futbolistas sino a toda la gente que trabaja con nosotros y a la gente que nos acompaña», dijo Gallardo en referencia a los hinchas, a quienes les repitió su «agradecimiento» por el «acompañamiento incondicional» y su comprensión.
«Estamos en River. No son muchos los equipos en el mundo que te marcan esa exigencia: acá tenés que ganar. O intentar ganar, hacer todo lo que esté al alcance, estar al tope de tus posibilidades para poder hacerlo y todos tenemos que estar en la misma sintonía», explicó el Muñeco, que una vez más aseguró que es «feliz» en Núñez y que no tiene «dudas» que el equipo volverá a revitalizarse.
Lógicamente, Gallardo reconoció que «no fue un buen año», en referencia a la temporada 2025, aunque en la misma frase aclaró: «ahora empieza otro, entonces tenemos que ser positivos, abrazarnos entre todos y seguir acompañándonos y el equipo tiene que dar respuestas». Incluso, se animó a asegurar: «vamos a tener un buen año, volver a contagiarnos entre nosotros, volver a sentir un sentido de positivismo…».
Ya más apuntado hacia los jugadores y el resto de los trabajadores que forman parte del plantel profesional, Gallardo hizo un especial hincapié en la responsabilidad que implica representar al club millonario: «Es comportamiento, es manera vivir, un desafío constante, la búsqueda permanente de crecimiento… Se necesita mucha disciplina. Es un lugar donde no podés relajarte, no se puede vivir sueltamente. Para estar acá tenés que ser disciplinado. No solamente en la manera de comunicarte, de expresarte futbolísticamente, de convivir con las personas de adentro y con el mundo exterior, que es cada vez más difícil».
Gallardo volvió a Buenos Aires en la madrugada de este domingo tras el triunfo por penales de River ante Peñarol (Prensa River).
Más frases de Gallardo
-«Hace diez años que entro a un estadio y me ovacionan más de 80 mil personas, todos los partidos, cómo no voy a ser agradecido, como no voy a devolverles eso con un gesto de ‘muchachos estoy acá, no me fui porque perdí 15 partidos seguidos’. Estoy acá para seguir insistiendo, para seguir siendo agradecido con la gente, para intentar darle alegría. Esa es mi manera de devolver, seguir laburando».
-“Para estimular la creatividad del otro también se tienen que conocer entre los jugadores, por eso la comunicación sigue teniendo un poder enorme y tenemos que seguir alimentándola, que no nos condicionemos a aislarnos cada uno con su teléfono en su mundo: el gran desafío de los entrenadores no es a ver cómo paramos el equipo o cómo marcamos en la pelota parada, sino entender cómo se vive hoy, cómo tenés que estar adaptado vos para con las nuevas generaciones, no rechazar lo que está sucediendo pero sí ver de qué manera nos incorporamos e intentamos resolver situaciones dentro de los medios donde hoy ellos se comunican”.
-“Más allá de un año donde nos frustramos de manera inesperada, redoblar la apuesta es una máxima para nosotros y esto es lo que estoy tratando de manifestar: este es un desafío totalmente mayor”.
-«Mi valoración para ellos (los héroes de Madrid que se fueron en diciembre) es enorme. Es un reconocimiento pleno, no solamente por haber vivido acontecimientos memorables sino por el vínculo de todos estos años, con idas y vueltas pero termina siendo algo que, yo se los dije, a nosotros nos va a durar para siempre, porque más allá de que hoy el vínculo se corta o el momento se corta mi valoración para con ellos y de ellos para conmigo va a seguir existiendo mientras estemos pisando esta tierra. Es así, se los he manifestado y ellos saben que es así. Claramente me hubiera gustado que suceda de otra manera, sí, a veces el moño no está, pero eso no significa que todo lo demás no tenga sentido, porque el recorrido ya está marcado y el recuerdo nunca va a morir. Ellos lo saben, no solamente este último grupo con el que hemos convivido sino todos los que han sido parte de mi gestión. Con el paso del tiempo se refuerza más, hoy muy pocas veces nos detenemos en ver qué carajo nos pasa ahora, pero con el paso del tiempo se van reforzando cosas que nos van abrazando».
-«La formación de nuevos referentes a veces se da de manera natural y otras el entrenador incide para que eso suceda. Hay jugadores que tienen experiencia para ir asimilando ese rol, no impostado porque a mí no me gusta que sea impostado, no exigido, porque si no es natural no tiene sentido, pero sí donde se advierte que son una referencia para los demás, para los más jóvenes, para los que van llegando y en eso tenemos una línea de chicos que han nacido en el club, que se han formado acá, que han jugado en la selección, en Europa, caso de Montiel, Martínez Quarta, Pezzella, seguimos teniendo a Armani, Juanfer que tiene un liderazgo futbolístico natural, ellos van agarrando la posta y asumiendo un rol más protagónico».
BROWN NEWS SITIO OFICIAL!